1 de julio de 2009

SE BUSCA INCLUIR EN EL PARLAMENTO A DOS REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS Y ORIGINARIAS

El congresista José Augusto Vargas Fernández, presentó un Proyecto de Reforma Constitucional, que modifica el artículo 90 de la Constitución Política, esto a raíz de la huelga amazónica, donde los nativos no recibieron una verdadera información sobre los decretos legislativos, por parte de sus representantes.

Según el proyecto de ley, el artículo 90 sería modificado en el número de congresistas que estaría establecido en ciento veintidós. dos parlamentarios serían elegidos por distrito electoral especial, destinadas para las comunidades nativas y originarias.En la exposición de motivos de esta iniciativa indica que “La democracia y la participación ciudadana respecto de los pueblos indígenas tienen una deuda histórica.

Los pueblos indígenas, dada su posición no dominante, se han visto privados permanentemente de la participación completa y efectiva en los procesos políticos que los gobiernan.
A pesar de que se les han reconocido plenos derechos de ciudadanía, y que se han impedido políticas abiertamente discriminatorias, todavía se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad política”.Vargas Fernández, señala que este proyecto de ley busca que los nativos estén mejor representados, y que mejor si se trata de una autoridad de su respectiva comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario